Pensar

Publicado el 30/05/2018 - POR ICOMPORTAMIENTO

Pensar

 

Pensar está en el corazón de la terapia cognitiva. El foco en cómo la gente piensa y el rol que esto lleva a cabo en trastornos psicológicos ha dominado el campo de la psicoterapia (y nuestra cultura en general) desde al menos los años 70. El enfoque es a menudo encapsulado en una cita del filósofo griego Epicteto adoptada por el padre de la terapia cognitiva, Aaron Beck: “Los hombres son perturbados no por las cosas, sino por la visión que toman de ellas” (Beck, 1976). Con esto en mente, una de las tareas más importantes de la terapeuta es afectar cómo el cliente “percibe” su situación, sus síntomas, u otros aspectos de su problema. La tarea es cambiar la forma de pensar del cliente.

 

Esta asunción ha sido desafiada por muchos investigadores y teóricos en el cambio CBT en años recientes (Longmore & Worrel, 2007); pero más que cuestionar la idea de que la cognición humana juega un papel en los problemas psicológicos, o que pensar es un enfoque importante para la terapia, el objeto de disputa es cómo uno debe comprender la conexión entre pensar y otro comportamiento, y cómo las estrategias terapéuticas se deben designar. Uno de los modelos terapéuticos que es más vocal en su crítica del modelo cognitivo es ACT. ACT está basado en el análisis del comportamiento, el cual, como vimos en el capítulo 3, trabaja sobre el concepto básico de que el pensamiento, como todos los otros comportamientos humanos sutiles (sentir, recordar) se debe entender en los mismos principios que otro comportamiento. Pensar es un comportamiento que ocurre en interacción con las circunstancias actuales del individuo, no algo que “emerge desde dentro2 (Hayes, 1994; 1998). El foco terapéutico está, por lo tanto, en cómo interactuamos con nuestro pensamiento, más que en el contenido de nuestras cogniciones. Tanto ACT como DBT enfatizan el entrenamiento en ver los pensamientos como lo que son en sí mismos y en enfocarse en aceptación y validación (Linehan, 1997). Pensar es una actividad humana esencial de profundo significado para la psicología humana y por lo tanto para la terapia es, sin embargo, dada por sentado.

 

Hay modelos de terapia cognitiva hoy en día que comparten muchas similitudes con ACT, a pesar de la proximidad de su hogar teórico al modelo original de Beck. El ejemplo más claro de esto es la terapia metacognitiva (Wells, 2005). Aquí, también, el énfasis está en el pensar como una actividad – una estrategia que necesita ser cambiada – mientras que se resta importancia al contenido de los pensamientos en comparación con el modelo cognitivo más original. El propósito de la terapia es que el cliente aprenda a interactuar (responder) de manera diferente en relación a sus pensamientos problemáticos más que modificarlos. Otro ejemplo es la terapia cognitiva basada en mindfulness (Segal, Williams & Teasdale, 2001), que también identifica el problema principal como interacciones estereotípicas con los pensamientos de uno, y centra la terapia en practicar estrategias alternativas. También se pueden ver similaridades con ciertos tipos de terapia psicodramática moderna, con su énfasis en la mentalización (Bateman & Fonagy, 2006).

 

En todos estos modelos, los esfuerzos para comprender cómo pensamos y cómo esto influye en los problemas psicológicos son centrales, o al menos implícitos. Todas las terapias que hacen uso de psicoeducación, por ejemplo, toman la asunción de que el cliente recordará (en otras palabras, pensará acerca de) lo que ha sido discutido en un contexto posterior. Actuar en la situación terapéutica de manera que haga esto más probable es parte del trabajo de la terapeuta.

 

Traducción del: Tõrneke, N. (2017) - Metaphor in Practice. 

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora