Adicciones y Terapias Contextuales

Publicado el 21/06/2018 - POR ICOMPORTAMIENTO

La aceptación alentadora de experiencias internas:

 

Un enfoque típico en los tratamientos tradicionales es centrarse en identifique los valores y la modificación de las experiencias internas que contribuyen a las conductas adictivas, y para problemas de salud mental en general. Esto puede incluir la reestructuración cogniciones irracionales o farmacoterapia diseñados para reducir la ansiedad, síntomas de abstinencia, y afectar negativamente.

 

Las Terapias contextuales están unidos por un énfasis común en formas alternativas de relación con estas experiencias, con la participación consciente y atendiendo a la apertura a experiencias internas difíciles, en lugar de centrarse en rígidamente tratando de evitar, distraer el cambio, o para controlar su ocurrencia. Los clientes aprenden a permitir que las experiencias internas difíciles para estar allí, sin actuar sobre o revolcarse en ellos, o tratando de luchar con o cambiar directamente. Este énfasis en la aceptación se basa en modelos teóricamente cal y evidencias empíricas que indican que la falta de voluntad de pensamientos, sentimientos, deseos, y otras experiencias internas tienen un papel clave en la adicción.

 

Las conductas adictivas a menudo puede servir como un medio de evitar o de otro modo tratar de controlar las experiencias internas difíciles. Pensamientos y sentimientos de angustia son un precipitante común el uso y la recaída (Baker, Piper, McCarthy, Majeskie, y Fiore, 2004; Witkiewitz y Villarroel, 2009), y el uso de sustancias para hacer frente a las experiencias internas difíciles es un fuerte vaticinador de la adicción (Kuntsche, Knibbe, Gmel, y Engels, 2005). A pesar de las conductas adictivas a veces pueden proporcionar un alivio temporal de las experiencias internas aversivas, que a menudo conducen a una exacerbación de estas experiencias a través del tiempo, debido en parte a las consecuencias negativas de la adicción (por ejemplo, dificultades de relación, el estigma de los demás, vergüenza o síntomas de abstinencia) .

 

Las Terapias contextuales tienen como objetivo el cambio de la relación funcional entre experiencias internas difíciles y conductas adictivas a través de intervenciones basadas en la aceptación, de manera que los pensamientos angustiosos y sentimientos se pueden aceptar con compasión sin necesidad de estrategias de evitación, tales como el consumo de sustancias.

 

Los clientes pueden no estar dispuestos a aceptar la realidad de su situación actual de vida, acontecimientos del pasado, o incluso a sí mismos. Las conductas adictivas pueden servirle como un medio para tratar de escapar de esta realidad.

 

Desarrollar estrategias de aceptación y de atención pueden promover la auto-aceptación de los clientes y la auto-compasión dentro del contexto del tratamiento

 

Es importante tener en cuenta que la aceptación de uno mismo y de la realidad de la situación de uno no implica renunciar; más bien, significa reconocer lo que está allí como parte del proceso de mirar hacia los cambios que uno quiere hacer.

 

Una estrategia común que los clientes usan para tratar la abstinencia es tratar de suprimir los antojos e impulsos. Sin embargo, en un intento de hacer frente a las ansias señales a través de la supresión puede conducir, paradójicamente, a un aumento de su aparición

 

Por otra parte, en respuesta a los deseos de esta manera refuerza la noción de que los deseos son malos y deben evitarse a toda costa o de lo contrario se consumirá, lo que puede aumentar las posibilidades de que los deseos conducen al consumo de sustancias en el futuro.

 

Como alternativa, los investigadores han encontrado que cuando las personas están más receptivos a estas motivaciones automáticas para el consumo de sustancias, que son menos propensos a participar en el uso de sustancias, incluso cuando las motivaciones automáticos son relativamente Fuertes.

 

 

Intervenciones de aceptación tratan de animar a los clientes a notar los deseos, sin tratar de controlarlos o ceder a ellos.

 

Por ejemplo, sugerir el surf, en la que los individuos sobrellevan sus impulsos de consumo como un surfista sobre una ola, mantenerse en contacto con los impulsos y no no caer en ellos.

 

Estas intervenciones basadas en la aceptación juegan un papel clave dentro de un enfoque contextual. Tales intervenciones crean un enfoque en la alteración de la función de experiencias internas dentro del contexto de comportamiento más amplio; por ejemplo, establecen la vergüenza y la ansiedad como emociones que notar y reconocer, en lugar de experiencias “malas” que deben ser evitados a través del uso de sustancias.

 

Contextuales cognitivo conductual Terapias para Addictive Behaviors

Michael E. Levin Steven C. Hayes

Universidad de Nevada, Reno

 

Psicólogos en Salamanca

Instituto del Comportamiento

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora