¿Qué es la conducta humana?. Psicólogos Salamanca

¿Cómo podemos explicar que nos enredemos de tal forma que dejemos pasar la vida?

Publicado el 21/08/2015 - POR ICOMPORTAMIENTO

 

¿Qué es la Conducta humana?

Psicólogos Salamanca

Instituto del Comportamiento

 

 

En la vida se nos presentan problemas que nos obligan a buscar soluciones, algunas veces nos vemos enredados de tal forma que en vez de resolver los problemas nos estancamos en ellos. ¿Cómo es posible que nuestro empeño no de siempre con las respuestas? ¿Cómo podemos explicar que nos enredemos de tal forma que dejemos pasar la vida?

 

La ciencia va avanzando y aún hay muchos interrogantes sin respuesta. La psicología aún sigue peleando, pero podemos empezar a ser optimistas.

 

Si queremos saber qué es esto de la psicología debemos estar preparados para responder a preguntas como estas:

Parece que sentir, pensar, recordar, planear, evaluar, organizar, deducir, preguntarse, hacer, hacer de una manera y no de otra, ese operar en el mundo con lo que está en el mundo, tiene que ver con lo que nosotros somos, y esto, nos ha permitido el desarrollo de la tecnología que hace que nuestro mundo sea como es, pero esto que parece deslumbrarnos como virtud, puede tornar defecto según su uso. Así el pensar, recordar, sentir,. pueden formar parte de tremendos problemas psicológicos.

 

"Resulta tan familiar la naturaleza humana, tan aparentemente simple, que cualquiera puede terminar dogmatizando sobre ella sin demasiado esfuerzo. La Historia está repleta de ejemplos, y la actualidad sobrecargada de vendedores de soluciones para todos los males humanos. Sin embargo , la realidad de nuestro objeto de estudio es muy otra, y resulta tan complicada que llevamos siglos esperando construir unas ciencia que atrape la esencia de este objeto de estudio tan escurridizo y burlón como resulta ser la conducta humana". Carmen Luciano. Lección Inaugural, Universidad de Almería.

 

Podemos tener los mismos gestos por razones distintas, por ejemplo, podemos ayudar a alguien para conseguir un favor o para calmar nuestra culpa, podemos compartir razones y hacer cosas distintas, por ejemplo, podemos creer en defender lo justo y, .. unos hablan y otros hacen. Podemos querer algo con mucho empeño y nada nos detiene, o podemos abandonar ante la mínima dificultad.

 

Esta variabilidad de respuestas es lo que le interesa a la psicología.  Y su obligación es responder no de cualquier forma, si no a la luz de las investigaciones sobre la conducta, especialmente, la conducta verbal.

 

Texto inspirado en la lección inaugural de Carmen Luciano en la Universidad de Almería 2010/11

 

Instituto del Comportamiento,

psicologos en Salamanca

psicologos zamora Zamora

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora