Píldoras sobre la felicidad 2

¿Cuál es el tipo de actividad adecuada? ¿Qué cosas hacen disfrutar realmente a las personas cuando las practican?

Publicado el 01/10/2019 - POR ICOMPORTAMIENTO

DISTINCIÓN ENTRE PLACERES, PRESTIGIO Y GRATIFICACIONES


¿Cuál es el tipo de actividad adecuada? ¿Qué cosas hacen disfrutar realmente a las personas cuando las practican?


1) SENTIR COSAS.

 

Los PLACERES CORPORALES (dar gusto a los sentidos) son deleites con componentes claramente sensoriales y emocionales, pero momentáneos (la comida, el sexo, frotarse la espalda o disfrutar de las brisas frescas) - Se deben espaciar para que mantengan su potencia. Si sobredosificamos, perderemos el gusto para futuros placeres. Además, la comida y el sexo sacian. - Deberían ser tanto dignos de ser saboreados (p. ej., comiendo más lentamente y prestando más atención a la comida) como variados -No proporciona beneficios duraderos : los recuerdos sensoriales se van rápidamente y después, las personas no son ni más sabias ni más fuertes. Incluso nos pueden incitar a ir a por más y nos pueden alejar de actividades que pueden ser mejores para nosotros a largo plazo

 

 

2) APARENTAR COSAS.

 

Poseer PRESTIGIO a costa de TENER COSAS CARAS (casas, coches, ropa, joyas, aparatos). La “satisfacción” que produce la adquisición de cosas (caras) que son visibles a los otros y que se suelen tomar como referencia del ÉXITO relativo de las personas. El valor de estos “bienes” no procede tanto de sus propiedades objetivas (no son valiosos por sí mismos) como de la declaración que hacen de su propietario. Estamos profundamente influídos por lo que los otros piensan de nosotros, por nuestra reputación y por la aprobación de los demás, y usamos nuestra inteligencia para perseguir objetivos que impresionarán a los otros y elevarán y diferenciarán nuestro rango frente a los demás. Por ello, podemos decir que mientras las ACTIVIDADES nos conectan con los otros, los OBJETOS, sin embargo, a menudo, nos separan.

 

La gente que busca prestigio suelen tener más baja autoestima respecto a sus actividades y unos niveles más altos de emociones negativas que los que buscan gratificaciones. Se dejan llevar por los efectos de la comparación social y ceden más fácilmente al consumo de cosas (caras).


3) HACER COSAS con COMPROMISO VITAL.


(FLUIR) Hay otro estado que la gente aún valora más: son las GRATIFICACIONES o SATISFACCIONES, que exigen más de nosotros, pero con las cuales obtenemos más provecho y experimentamos mejoras más duraderas. A menudo la satisfacción es el resultado de lograr algo, de aprender algo o de mejorar algo. Son actividades que nos comprometen completamente, recurriendo a nuestras fuerzas. Pueden conducirnos al FLUIR…


a) Aunque uno ha tenido que esforzarse de alguna manera para llegar a él, se percibe como un movimiento realizado sin esfuerzo: el fluir sucede y uno se deja llevar por ese movimiento
b) Hay un desafío claro que requiere completamente una atención plena. El fluir es un estado de total inmersión en una tarea que es desafiante. Las personas que fluyen tienen la habilidad para concertar el encuentro con el desafío
c) Se produce en tareas íntimamente ligadas a las habilidades de cada uno, para lo cual hay que conocer nuestras propias fuerzas o puntos fuertes (particularmente al servicio de fortalecer las relaciones personales, ayudando a los amigos o expresando gratitud)
d) Además, obtienen información retroactiva sobre cómo les va en cada paso. Logran un destello tras otro de sentimientos positivos ganados con cada aspecto negociado
e) Aparece a menudo durante el movimiento físico: esquiando, practicando deporte en equipo, etc,…
f) Suelen recibir la ayuda del arte (música,…) y, sobre todo, de la acción de otras personas (cantar en un coro , bailar, tocar en un grupo, tener una conversación intensa, etc,…), aunque se pueden producir también durante actividades creativas solitarias (pintar, escribir,…)

Reelaboración del capítulo 5, “La búsqueda de la felicidad”, de “La Hipótesis de la Felicidad” e Jonathan Haidt (Ed. Gedisa)

 

Instituto del Comportamiento

Psicólogos en Salamanca

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora