La ansiedad. ¿Cómo se forma?. Psicólogos Salamanca

Publicado el 03/02/2017 - POR ICOMPORTAMIENTO

Psicólogos Salamanca

Instituto del Comportamiento

 

 
La ansiedad, cómo se forma, veamos un ejemplo:
 

Si una persona empieza a experimentar sensaciones o pensamientos molestos en determinadas situaciones seguramente responderá a ellos según lo que ha aprendido en su historia, si de repente siente un mareo o una taquicardia que no parece tener causa evidente, y ha sido entrenado desde niño en buscar explicaciones a todo y su entorno ha dado relevancia a las señales físicas del organismo, es probable que él preste atención a eso, intente darle una explicación, y esté a la espera de que vuelva a ocurrir, seguramente hará algo para normalizar esa situación y si eso funciona quede reforzado. 

 

Los próximos días observará si se vuelven a presentar esas sensaciones y en qué situaciones aparecen y en cuales no, (solo si, con mucha  gente también, en casa no, fuera de casa depende) empezará a hacer hipótesis acerca de lo que le pasa, rumiará, (¿será que últimamente tengo mucho estrés?, ¿será que he heredado los problemas emocionales de mi madre?, ¿Será que tengo un problema coronario?), probará a hacer tal o cual cosa con unas y otras consecuencias (dejará el café, no verá películas de acción, dejará de hacer ejercicio intenso, reducirá su velocidad al volante) probablemente si esto se repite en varias interacciones comience a buscar soluciones o ayudas (internet, médico, familia, terapias).  

 

Si le comenta a su novia que ha tenido esas sensaciones y su novia le dice: "mi hermano también las tiene muy parecidas, fue al médico y le dijo que tenía un trastorno de ansiedad, el pobre lleva una temporada pasándolo muy mal". ¿Qué va a derivar?: que puede tener ansiedad, que quizá deba ir al médico, que se pasa mal

 

Después es muy probable que vaya en primer lugar al médico de cabecera de su centro de salud o que consulte en internet. Si va al médico, éste le preguntará cuanto tiempo lleva así, el médico pondrá un gesto de preocupación si el paciente dice que 6 meses, este le dirá que sufre de tal o cual trastorno, que es más o menos grave, que probablemente necesitará medicación. Los mensajes que le va a lanzar el profesional serán del tipo: "usted tiene algún desequilibrio químico en su cerebro que indica que sufre de tal trastorno y debemos intervenir con medicación para que usted se sienta mejor". ¿Qué consecuencias va a tener esto para el paciente?: Él pensará que lo que le pasa está en el cerebro, que él está mal por dentro, que la medicación sirve para sentirse bien. Y ¿qué hará?: estará especialmente atento a esos síntomas, a cómo se siente, estará muy pendiente del efecto que la medicación tiene en él, rastreará cada una de sus conductas que son coherentes con el diagnóstico, fortaleciendo así la regla de "estoy enfermo y necesito medicación". 

 

Buscará información en internet y se encontrará con un medio que lanza mensajes del tipo: "la ansiedad es una enfermedad mental, la ansiedad es genética, las personas con ansiedad tienen un frontobasal activado, el que tiene ansiedad puede sufrir de esquizofrenia en un tanto por ciento de...". Si cae en webs de psicología la mayoría de ellas hablarán de: "técnicas para relajarse, encontrar la felicidad, eliminar la ansiedad, cómo controlar los pensamientos, etc". Si cae en foros de personas afectadas verán cómo los discursos están instalados en un victimismo perpetuo, hablando básicamente de la medicación y de las ayudas que reciben de las instituciones y del estado. ¿Qué derivará el paciente? Que tiene una enfermedad mental crónica, que es genético, que puede empeorar, que debe buscar algo para sentirse mejor, que quizá no pueda seguir su vida con normalidad, y ¿qué hará? Puede empezar por comprar un libro de autoayuda que diga como eliminar "la ansiedad";  se puede apuntarse a un taller de relajación, puede acudir a un psicólogo que promete la solución de sus síntomas. 

 

Los padres, familiares o pareja de un paciente que ha sido diagnosticado con un trastorno psiquiátrico, por un profesional de la salud, pueden reaccionar después de ser diagnosticado de muchas maneras, y lo que hagan influirá a nuestro paciente tanto en lo que piense, como en lo que sienta como en lo que haga y porqué lo hace, en definitiva, en cómo llevará su vida: hablarán más del tema, harán preguntas acerca de cómo se siente, permitirán que abandone actividades o que las desarrolle tomando medidas (acompañamiento, medicación, control), bajarán sus expectativas en relación a las capacidades del paciente, serán más permisivos. Seguramente recibirá consejos relacionados con intentar distraerse, relajarse, hacer cosas que le hagan sentir bien, no darle importancia a lo que siente, etc. "La enfermedad" estará ahí en medio de la relación, facilitando nuevas interacciones, impidiendo otras, y generando nuevos contenidos a las redes del paciente: "si estoy así necesito ayuda, si estoy así no puedo hacer tal, tengo que distraerme, tengo que hacer algo para sentirme mejor"

 

Si acude a un psicólogo, seguramente corroborará el diagnóstico y le hará preguntas en relación a qué siente y piensa, y porqué; le planteará un tratamiento para mejorar esa sintomatología y sentirse mejor. Esto fortalecerá la coherencia de que está trastornado y que hay que luchar de alguna forma con lo que siente y piensa. 

 

Si se lo cuenta a sus amigos es muy probable que ellos le digan que conocen a tales o cuales personas que padecen lo mismo y que han hecho tal o cual cosa que les ha ido mal o bien, que llevan no se cuanto tiempo así. Estos mensajes añadirán contenido a su red de "estoy enfermo" y seguramente ampliará su repertorio de respuestas de lucha con la ansiedad según esas recomendaciones, podrá ir a yoga, tomar hierbas, consultar otros profesionales, etc. 

 

Si el entorno laboral llega a saber de su diagnóstico, también responderá a ello, es probable que la baja laboral está ahí dispuesta como solución a su problema y contribuya a mantener el patrón de evitación.

 

Empezó sintiendo un mareo y una taquicardia, sensaciones frecuentes en organismos vivos, ahora tiene un "trastorno de ansiedad" y su vida está organizada alrededor de la "ansiedad", una vida parada.

 

¿Y si el problema no fueran esas sensaciones y esos pensamientos?, Y si el problema no fuera la persona que los sufre?

 

 

Instituto del Comportamiento

Los problemas Psicológicos

Psicólogos en Salamanca 

 

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora