Tratamiento de los Trastornos Obsesivo-Compulsivos (TOC) con Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

 

Tratamiento Convencional de los Trastornos Obsesivo Compulsivos

 

Los trastornos obsesivo compulsivos son reconocidos como trastornos de ansiedad por la comunidad psiquiátrica-psicológica. Se caracterizan por obsesiones y/o compulsiones o rituales que afectan de forma significativa la vida de las personas que lo sufren. Las obsesiones pueden ser pensamientos, imágenes o impulsos que la persona vive como intrusos y ajenos a su voluntad, estos están cargados de sensaciones intensas de angustia y ansiedad. Para aliviar el importante malestar que generan tales obsesiones la persona se ve impelida a reducirlo, para eso pone en marcha diferentes estrategias de control y/o evitación, estas suelen ser repetitivas, estereotipadas y rígidas y de escaso efecto en la reducción total del malestar a medida que pasa el tiempo. Tales estrategias son las que llamaríamos compulsiones, que pueden ser observables por otros (lavarse las manos, ordenar meticulosamente, tocar de forma estereotipada algo, etc.) o compulsiones encubiertas o “mentales” (repasar con exactitud lo que ha pasado, contar, imaginar soluciones mágicas, rezar, repetir palabras, etc.).

 

Los Trastornos obsesivo compulsivos siempre han sido considerados los trastornos más llamativos por su florida expresión verbal y no verbal, los más limitantes y de mayor dificultad de tratamiento dentro de los trastornos de ansiedad. En el inicio del desarrollo del trastorno, -muchas veces difícil de identificar y con una evolución insidiosa-,  la persona que lo sufre pone en marcha estrategias para reducir el malestar inicialmente eficaces que reducen casi el 100% de la ansiedad, pero poco a poco esas conductas pierden su potencia reductora y el paciente cree que es porque no lo ha hecho suficientemente bien o con suficiente intensidad, esta regla va a conducirlo por un tremendo viacrucis en el que cada vez va a hacer más cosas y les va a dedicar más tiempo en la búsqueda de un momento de paz. Queda totalmente atrapado y su vida profesional, social y familiar se ve claramente mermada.

 

Si deseas ver algo más de cómo se forman estos trastornos puedes visitar esta entrada en nuestro blog: Trastornos Obsesivo Compulsivos. Cómo se forman.

 

Los tratamientos preferidos y establecidos en la comunidad científica han sido los métodos de exposición con prevención de respuesta (Desde el trabajo de Meyer en 1966), el tratamiento psicofarmacológico y en segunda fila las técnicas cognitivas. No se ha conseguido saber si la combinación de estos tratamientos afianza la mejora, ni que componentes están en la explicación de los resultados. Más allá de que las técnicas cognitivas en los trastornos obsesivo compulsivos, muchas veces, dan al paciente una herramienta más en su arsenal de compulsiones.

 

El tratamiento de exposición con prevención de respuesta se basa en un modelo de reducción de la ansiedad por exposición a los estímulos condicionados que lo generan. Sin embargo los estudios nos dicen que el porcentaje de fracasos y abandonos hace necesario plantearse otras alternativas con mayor potencia terapéutica. Para mayor profundidad en este aspecto recomendamos el artículo: “Tratamientos Psicológicos eficaces para el Trastorno obsesivo Compulsivo” de Miguel Ángel Vallejo Pareja.

 

 

ACT y TOC

 

Las revisiones sobre la eficacia de los tratamientos convencionales nos dicen que padecen de ciertas limitaciones, se propone como alternativa terapéutica la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Diversos estudios comparativos evidencian que ACT tiene mejores resultados en el periodo de seguimiento tras el tratamiento de los trastornos obsesivo compulsivos. Para más profundidad consultar: “ACT y TOC: integrando las técnicas basadas en la exposición con el estudio de un caso. Olga Gutierrez, Carmen Luciano, Carmelo Visdómine. Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) PIRÁMIDE”.

 

A diferencia de las intervenciones al uso, la terapia de aceptación y compromiso no pretende la disminución de la sintomatología como objetivo de primer nivel. Los avances sobre el estudio del lenguaje y la cognición humana (Teoría de los Marcos Relacionales) nos dan pistas sólidas de cómo funciona nuestra actividad mental. La mente no resta, la mente suma. Cuando un contenido mental se presenta por primera vez, es muy probable que ahí se quede, eso no sería el problema en si, el problema comienza cuando empezamos a luchar con algo que no se puede controlar y las consecuencias que eso trae para nuestras vidas. Por tanto, lo que pretende este tipo de terapias es desarrollar la habilidad de responder de forma más flexible a esos contenidos, este gesto de estar abierto permite alzar la mirada en otra dirección diferente a la inútil lucha.

 

 

Pensamientos y Sensaciones

Reacciones

CP
¿para qué?

LP
Pérdidas

Culpas
Dudas
Imágenes de hacer daño
Pensamientos: ¿y si estoy contaminada? ¿y si pierdo el control y hago…?

ANSIEDAD

Repasar
Razonar, buscar certezas
Evitar esos sitios
Limpiar
Evitar personas, comprobar que están bien. Etc.

Disminuye algo la ansiedad y se fortalece la regla de que “tengo que hacer algo para reducir el malestar”

Tiempo
Vida
Energía

Tratamiento de EPR

Reducir la ansiedad por exposición a los estímulos

Impedir la acción

 

 

Tratamiento psicofarmacológico

Reducir la ansiedad químicamente

 

 

 

Tratamiento Cognitivo

Eliminar los pensamientos o alterar su contenido

 

 

 

Terapia de Aceptación y Compromiso

Defusion: Distancia y perspectiva de los eventos privados. Poner en jerarquía los Eventos Privados con el deíctico “yo”

Acciones orientadas a valores individuales

 

La Terapia tendrá estos componentes:

  1. Análisis funcional que permitirá al paciente saber de qué está hecho el problema, qué es lo que está bajo su control y apreciar el valor del coste de su acción.
  2. Trabajo en las áreas importantes de su vida, como están y cómo quiere que funcionen
  3. Entrenamiento en habilidades para responder de forma diferente a sus obsesiones y su ansiedad.

Para mayor profundidad puedes consultar este artículo:
https://www.researchgate.net/publication/234002192_Aplicacion_de_la_Terapia_de_Aceptacion_y_Compromiso_en_un_ajedrecista_con_trastorno_obsesivo_compulsivo

 

Somos un equipo de psicólogos en Salamanca expertos en terapias de tercera generación Instituto del Comportamiento Psicólogos Salamanca

 

 

Tenemos amplia experiencia en el tratamientos de los Trastornos Obsesivo Compulsivos. Te animamos a que pongas fin a tu sufrimiento y hagas que tu vida tenga más valor.

Atención psicológica

 

Si eres profesional y quieres formarte en terapias de tercera generación consulta nuestra oferta:

 

Formación a psicólogos y profesionales sociosanitarios

 

Prestador de servicios

  • Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info