Tratamiento de la Depresión. Psicólogos en Salamanca.

 

Lunes 26 de Junio de 2017

 

 

Tratamiento de la Depresión. Psicólogos en Salamanca.

 

Terapia Contextual en el Tratamiento de la Depresión

 

Es frecuente ver en sesión pacientes con una larga historia de medicación y con una visión muy biologicista de las causas de su depresión: sienten que, bien por algún maltrecho cerebro o bien por alguna cuestión hereditaria, algo no va bien en ellos y que sólo una intervención externa podría sacarles de ese pozo. No cabe duda que el entorno refuerza esta visión que, por considerarla una enfermedad o por entender que les incapacita para la vida o por la necesidad de la medicación, es muy difícil de quebrar.

 

El paciente se encuentra encerrado en los propios límites de sus eventos privados cuyo estancamiento vital y la clausura del tiempo no dan paso al cuidado de lo valioso de su vida. Su tiempo no avanza porque el paciente recurre en su presente a un pasado que fue mejor y teme el futuro que anuncia su presente. El "no puedo" lleva el mando y el tiempo parece ralentizarse al servicio de ese dolor sordo; la indecisión, la culpa, el desasosiego indiscriminado y la desesperación se hacen cargo de la vida del paciente invitándole a enredarse con él mismo, las rutinas vacías, la inactividad y la evitación como rumbo en esa vida estancada como diría Kierkegaard, "quien no espera nada pero no sabe otra cosa que esperar".

 

La depresión sería tanto los bucles de la rumia, como el abandono de las actividades como la forma de interactuar con las personas ante las sensaciones de "desgana, falta de fuerza, vacío, tristeza, ansiedad, angustia, etc". En definitiva, son formas de evitación del malestar a corto plazo y que mantienen la depresión al medio y largo plazo oscureciendo las áreas de valor. Es como entrar en la plaza de toros, ver el toro y echar a correr dando vueltas a la plaza y el toro detrás.

 

Cuando una persona lleva mucho tiempo deprimida es muy probable que su horizonte esté desdibujado y ya no sepa qué puede haber más allá de su sufrimiento, el psicólogo habrá de saber cómo ayudarle a elevarse por encima de esas sensaciones y pensamientos para mirar su vida desde otra altura. La propia relación terapéutica debe generar el contexto para que esto se produzca.

 

El psicólogo Contextual en el tratamiento de la depresión ayuda al paciente a que discrimine de qué está hecho el problema, cuáles son las condiciones que regulan su conducta, qué puede controlar y qué no y cómo relacionarse con aquellos pensamientos y sensaciones que parecen bloquearle y paralizarle. En la terapia aprendería a elevarse y elegir. Aquellos valores licuados podrían tornarse con formas concretas, la resignación daría paso al desafío y el paciente podría sentir que resiste los golpes con flexibilidad y dirección.

 

La relación terapéutica será ese espacio en el que el dolor que sufre pueda dar sentido a lo que tenga que venir si se consigue hacer el giro y poner la atención en otro lado. Se ayudará al paciente de forma activa en la terapia con la intención de que el propio paciente tome el mando de los alicientes que han estado dormidos.

 

Psicólogos Salamanca

Tratamiento de la Depresión

Terapias Contextuales para la Depresión

 

 

 

 

Volver a la portada

Prestador de servicios

  • Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info