¿Qué es un Psicólogo?. Psicólogos Salamanca

 

Viernes 30 de Octubre de 2015

 

 

¿Qué es un Psicólogo?. Psicólogos Salamanca

 

 

¿Qué es un psicólogo?

Instituto del Comportamiento

Psicólogos Salamanca

 

A menudo cuando pensamos en la figura del psicólogo lo primero que nos viene a la cabeza es una persona que escucha con atención  los problemas de los demás , nos aparece la idea de consejero con discursos motivadores la imagen del diván.

 

Pero, ¿es ese realmente el trabajo de un psicólogo?

 

En el área de la psicología existen infinidad de modelos donde cada uno percibe al ser humano y la conducta de forma diferente, en consecuencia, se han generado multitud de técnicas y estrategias para abordar los problemas de la vida por lo que dependiendo del modelo que siga el terapeuta utilizará unas u otras.

 

EL PSICÓLOGO EN LA ACTUALIDAD:

 

Un alto porcentaje de  terapeutas tienen como objetivo común reparar a la persona  a través de estrategias dirigidas a eliminar el malestar, con el fin de deshacerse de esa parte  oscura y dañina (sensaciones, pensamientos negativos, etc), intentando arreglar  a la persona ante la vida como si estuviera rota.

En consecuencia, se generan estrategias inútiles con el objetivo de acabar con el dolor que acompaña al cliente (técnicas de relajación, hipnosis, modificación de pensamientos, automotivación.. etc. )

 

NUESTRA PERCEPCIÓN DEL PSICÓLOGO ES DIFERENTE:

 

Partimos de una postura contraria: las personas no se enferman de la mente  y no se vuelven locas debido a sus genes. El problema no esta en su cerebro, ni en sus emociones o pensamientos tachados de ser erróneos, no hay esa parte oscura, lo que falla esta en lo que hacemos, y NO en lo que sentimos.

 

Consideramos que  toda aquella estrategia dirigida a eliminar el malestar es inútil, ya que ese dolor forma parte de nuestra herencia evolutiva.

 

Si no, pregúntate, ¿conoces a alguien que nunca sintiera tristeza? ¿Que nunca haya sentido miedo? ¿Puedes imaginar a alguien que jamás haya sentido la sensación de nervios ante una primera entrevista de trabajo?

 

¿Y si no existen los pensamientos positivos o emociones negativas?

 

Solo son pensamientos y  sensaciones generados a lo largo de nuestra historia, fruto de nuestras experiencias a las que nosotros hemos puesto etiquetas valorativas.

 

Nuestro cerebro no esta lo suficientemente evolucionado para no sentir malestar,  y por supuesto: nuestro cerebro no explica la conducta.

 

NUESTRA PERSPECTIVA, TIPO DE INTERVENCIÓN :

 

Trabajamos desde  la perspectiva  contextual o terapias de tercera generación especializados en Terapia de Aceptación y Compromiso,  siendo el único modelo capaz de explicar, modificar y predecir la conducta humana.

En consecuencia,   consideramos que conducta y contexto son inseparables para su entendimiento y análisis, vivir bien es más importante que sentirse bien.

 

EN TERAPIA:

 

·      No queremos terapias infinitas, para nosotros es sinónimo de fracaso.  Creemos que todos lo seres humanos tienen la capacidad de hacer hueco a  sus barreras para  construir la vida que desean, solo necesitan una nueva perspectiva flexible y entrenamiento  para aprender a levantarse en cada caída.

 

·      No Somos superiores (súper humanos). Estamos en el mismo barco, tenemos las mismas dificultades ante los golpes de la vida y como tú, sentimos tristeza, miedo, angustia etc no somos diferentes en ese aspecto estando al mismo nivel, de persona a persona.

 

·      No creemos en estrategias mágicas. Creemos en la capacidad del ser humano para relacionarse de forma diferente con lo que siente y piensa, sin ninguna necesidad de deshacerse de aquello que le duele mientras genera las huellas que quiere dejar en su vida.

 

·      No somos consejeros ni motivadores. Somos especialistas en análisis de la conducta humana, nos basamos en la evidencia científica, no nos conformamos con explicaciones reduccionistas o descriptivas.

 

·      No seguimos ningún criterio de normalidad,  no serás juzgado por sentir o pensar de forma diferente a lo percibido actualmente como normal. Para nosotros son solo eventos privados, fruto de tu historia personal, y estas perfecto sintiendo y pensando aquello que tu historia te da en cada presente, lo que falla es la estrategia, y no lo que sientes.

 

·      No existen personas imposibles. Todos tenemos la habilidad para generar el cambio en nuestra vida.

 

·      No eres un paciente que acude a consulta. Rechazamos esa idea ya que implica enfermedad,  eres un cliente que demanda ayuda psicológica.

 

NUESTRO PAPEL COMO PSICÓLOGO:

 

Nuestro trabajo es acompañarte en este trayecto  de tu vida como un  guía temporal, generando las claves contextuales adecuadas para ayudarte a formular el cambio deseado para que  construyas la  vida que  TÚ elijas.

 

Nunca intentaremos convencerte de lo que funciona o lo que no, queremos que lo experimentes, y que tus elecciones sean fruto de tu experiencia y no del convencimiento o motivaciones externas.

 

No queremos ahogarnos en palabras motivadoras e inútiles, perseguimos la acción consciente en cada presente basándonos en las reglas que modulan la conducta.

 

Te ofrecemos herramientas que se adaptan al funcionamiento de la conducta humana,  ayudándote en todo momento  a desarrollar esa habilidad que tu ya posees.

 

Estamos en el mismo barco y necesitamos remar en la misma dirección. Somos un  equipo para generar el cambio, y  tú serás en todo momento quien elija  hacia donde movernos, siendo el protagonista de tu vida.

 

¿Te atreves a actuar?

 

Marta Vega Campos.

Instituto del Comportamiento

 

 

 

Volver a la portada

Prestador de servicios

  • Psicólogos en Salamanca

    Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info