Proyecto en un psiquiátrico en Noruega SIN psicofármacos

 

Jueves 7 de Diciembre de 2017

 

 

Proyecto en un psiquiátrico en Noruega SIN psicofármacos

 

¿Qué ocurrió para que los problemas psicológicos se vieran como problemas médicos?, ¿Dónde andaba la psicología para no dar respuesta a esta demanda?.

 

El surgimiento de los problemas psicológicos tal y cómo ahora los entendemos están en el desarrollo de la revolución industrial cuando comienza el ensanchamiento de la privacidad y la ocasión para reparar en nosotros mismos, eran las condiciones para que el individuo adquierese identidad de supremacía sobre la comunidad y es el referente de las virtudes y defectos, dejando así el contexto como un fondo difuso y sin protagonismo. Por aquellos tiempos la psicología andaba dando sus primeros pinitos y no estaba en el foco de la población como una ciencia aplicada. Las dolencias físicas ya tenían su amparo en la medicina y el médico ocupaba un lugar importante en la vida de las personas, y fue el primero al que acudir cuando lo que dolía era el alma. La medicina incluyendo todas sus especialidades, trata con fármacos las afecciones del cuerpo, no sería de otra manera aunque se tratara de las afecciones del alma. Y es aquí donde se inicia esta larga carrera psiquiátrica en la que encontrar la forma de paliar tales sufrimientos con las drogas. Siguiendo el esquema causal: órgano afectado implica conducta anómala requiere de fármaco que lo trate.

 

Qué órgano es el responsable?,.. el cerebro?, es nuestro cerebro el responsable de que sintamos miedo a la evaluación, a los aviones, al cambio, a la crítica, a ser invisibles para otros, etc, o es nuestra historia? nuestra biografía la que da funciones a unas cosas y no a otras?

 

Es interesante ver esta postura arriesgada en Noruega, a ver cómo lo hacen, qué herramientas pondrán en marcha, lo seguiremos de cerca.

 

Dejo aquí el link de este prometedor proyecto:

 

http://pijamasurf.com/2017/10/noruega_implementa_el_primer_hospital_psiquiatrico_libre_de_medicamentos/

 

Instituto del Comportamiento

Psicólogos en Salamanca

 

 

 

Volver a la portada

Prestador de servicios

  • Psicólogos en Salamanca

    Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info