Motivación y Valores en Adicciones

 

Miércoles 4 de Julio de 2018

 

 

Motivación y Valores en Adicciones

 

Centrándose en Valores y Motivación

 

Una característica fundamental de las Terapias Contextuales es un énfasis en los valores y motivaciones personales de los clientes.

Aunque la reducción o eliminación de una conducta adictiva es generalmente un objetivo prioritario

 

Esto a menudo implica un objetivo primordial que es el de ayudar a la persona a vivir una vida valiosa, lo que que incluye la abstinencia. A veces, esto contribuye a la resistencia o ambivalencia hacia el cambio en la terapia.

 

Navegando por esta dialéctica entre motivaciones opuestas y ayudar a los clientes a identificar cómo el comportamiento adictivo está en oposición con sus valores y objetivos es central en muchas Terapias Contextuales.

 

Los ejemplos de tales estrategias incluyen la exploración de los valores y objetivos en relación con las acciones actuales de los clientes y sus consecuencias, y ayudar a los clientes notar discrepancias entre lo que les importa y quieren frente a lo ellos están haciendo.

 

Esto pone de relieve una estrategia común para la mejora de la motivación para el cambio que se utiliza en muchas Terapias Contextuales: el examen de la viabilidad de las propias acciones en relación con uno de los objetivos y valores personales.

 

Los valores personales de los clientes proporcionan un contexto para motivar cambios y cursos de acción. Sin embargo, algunos clientes pueden tener dificultades para identificar sus valores, o sus valores pueden no ser muy relevantes para ellos. En estos casos, la clarificación de valores puede ser de utilidad, para ello se utilizan ejercicios experienciales como el de la lápida y el funeral entre otros.

 

Aclarar y poner de relieve los valores de los clientes puede proporcionar una motivación útil para el trabajo de aceptación y así poder persistir en acciones incluida la abstinencia a pesar de las barreras difíciles como los picos de deseo o ansiedad.

 

En última instancia, el objetivo de muchas Terapias Contextuales es ayudar al cliente restablecer el diálogo en actividades valoradas y construir la vida que quieren vivir.

 

Participar en la vida valorada puede establecer, además, un contexto que apoya la abstinencia, y trabajando hacia la abstinencia, o al menos hacia conductas más saludables.

 

Instituto del Comportamiento

Psicólogos en Salamanca

 

 

 

 

 

 

Volver a la portada

Prestador de servicios

  • Psicólogos en Salamanca

    Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info