Los Problemas de Pareja. Psicólogos Salamanca

El amor de la modernidad es contingente, ya no cabe el “para siempre”

Publicado el 31/08/2015 - POR ICOMPORTAMIENTO

 Los Problemas de Pareja

 

En otros tiempos los lazos entre hombre y mujer eran vistos como lazos biológicos que presuponían derechos y obligaciones, la confianza era una base firme y el compromiso era mutuo. Estas relaciones de parentesco se han destruido con el desarrollo de las instituciones modernas. Actualmente los nuevos lazos están sujetos a mayor negociación, la confianza debe ser conquistada y consensuada, el compromiso se expresa de forma individualizada.

 

El amor de la modernidad es contingente, ya no cabe el “para siempre”. En esta sociedad de divorcios y separaciones solo parece dar cabida a consolidar la relación cuando el valor está en la “relación especial” más que en “una persona especial”. Las parejas que han tenido otras parejas han de sobrevivir a los residuos de sus anteriores implicaciones amorosas con otras personas y dejarlos en su mochila para no contaminar la confianza.

 

Quizá la confianza es algo que uno pone en la relación como un crédito que ésta merece. La confianza por la pareja es reconocer su integridad personal y abrirse a la responsabilidad que eso supone. La inspección constante, el escrutinio periódico y la contabilidad de los errores deslizan la relación hacia la dependencia o la polarización.

 

La identidad de cada miembro de la pareja puede ir transformándose en el camino y seguir diferentes trayectorias, éstas diferentes narrativas pueden quebrar la confianza si se mantienen moldes rígidos en cuanto a expectativas sobre el otro. Si el criterio fuera abrirse a lo que pueda venir, equilibrar los derechos y obligaciones, revisar las negociaciones, revelarse más que descargarse emocionalmente, estaríamos ante una pareja flexible en estos tiempos modernos.

 

Los problemas que habitualmente se dan en las parejas suelen gravitar en dicotomías tales como:

  1. Uno quiere más distancia el otro exige más proximidad
  2. Uno entiende el control como natural el otro pide la responsabilidad como opción vital
  3. Uno cree en una relación más convencional el otro en una más liberal
  4. Uno es más emocional el otro más racional

 Muchas veces esas dicotomías que ahora se viven de forma problemática fueron lo que en principio atrajo al uno del otro. Si la pareja consigue ver esas diferencias como intolerables y pasa a percibirlas como naturales están empezando a dar pasos para construir una relación más sólida.

  

La relación esta formada por las historias individuales que cada miembro de la pareja aporta y la historia conjunta de la relación.

 

Los problemas de pareja surgen en el momento que las diferencias existentes se transforman en deficiencias.

 

¿Cómo?

 

Si esas diferencias nos resultan desagradables es probable que intentemos pedir a nuestra pareja que modifique su conducta. El problema aparece cuando lo hacemos con reproches, críticas o culpas, entrando así en un bucle coercitivo, polarizando la pareja, y viéndonos cada vez más diferentes.

 

Cuando una pareja llega a consulta, la queja habitual es que uno de ellos hace o deja de hacer algo que el otro quiere que haga: "no expresa sus emociones", "no me cuenta nada de su trabajo", "no quiere que salga con mis amigos", "quiere que limpie a todas horas"...

 

La reacción, al malestar que produce la conducta del otro, es intentar que cambie. Sin embargo, a pesar de llevar mucho tiempo intentándolo, no sólo no lo han conseguido, sino que la relación está aún más deteriorada. La clave no es lo razonable de sus quejas, sino lo ineficaces que son sus esfuerzos por conseguirlo. De forma que quedan atrapados en los intentos de cambiar al otro y su relación cada vez más polarizada. La desesperanza los aplasta, las recriminaciones son el único código de comunicación. En el fondo creen que la única forma de salvar la relación es que el otro cambie.

 

Sin embargo, la relación no es algo que exista, si no algo que se hace, día a día, momento a momento.

 

 

¿Sentís que estáis en el mismo barco?

 

¿Sentís que estáis atrapados en?:

 

¿Qué hacéis cuando vienen esos pensamientos?

 

¿Para qué hacéis estas cosas?

 

¿Habéis conseguido lo que pretendíais?

 

Nada sale gratis

 

Quizá haya una forma de abrirse a lo que no me gusta del otro y alzarse por encima de lo que se siente y piensa ante la conducta del otro y así poder elegir qué quiero dar en cada momento al servicio de qué tipo de persona quiero ser. Quizá ser pueda dar un giro y tomar otra perspectiva. Aprender a remar de nuevo en la misma dirección.

 

La terapia de pareja os puede ayudar a reanudar ese camino abandonado.

 

Podéis consultar este enlace de nuestra web para más información: "Terapia de Pareja"

 

 

Somos un equipo de psicólogos en Salamanca dispuestos a ayudarte a solucionar tus problemas de pareja.

Instituto del Comportamiento

Psicólogos Salamanca

 

 

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora