Exposición y emociones

Publicado el 02/06/2018 - POR ICOMPORTAMIENTO

Exposición

 

La exposición es quizá la estrategia terapéutica con el apoyo empírico más fuerte sobre una amplia variedad de áreas (Barlow, 2002; Neudeck & Wittchen, 2012). Tambié es un ingrediente de modelos de tratamiento para virtualmente todos los tipos de problemas psicológicos (Barlow, 2014). La idea básica de la exposición es que el cliente es instado a acercarse al detonante de su ansiedad u otro afecto negativo y abstenerse de adoptar las estrategias rígidas que su tipo de situación normalmente provoca (prevención de respuesta). Tradicionalmente, los investigadores han remarcado que el cambio se consigue por medio de la mengua gradual del afecto negativo. En años recientes, otros aspectos han sido traídos a la palestra, particularmente que una variabilidad mayor de flexibilidad en el repertorio de comportamientos del cliente (expansión de respuesta) en la situación crítica incrementa la posibilidad de cambio a través de nuevo aprendizaje (Craske, Treanor, Conway, Zbozinek, & Vervliet, 2014).

 

La exposición puede tener lugar en presencia del terapeuta o como auto-exposición (Craske & Barlow, 2014; Franklin & Foa, 2014). En primera instancia, el cliente y la terapeuta entran o crean juntos el tipo de situación que es relevante para el problema del cliente y que es normalmente asociado con evitación problemática: una araña real para un cliente con aracnofobia, una interacción social para un cliente con trastorno de ansiedad social, contacto con recuerdos dolorosos para un cliente con estrés postraumático (PTSD), una situación que típicamente evoca comportamiento compulsivo para un cliente con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y espacio abierto para un cliente con agorafobia. Sin embargo, el mismo principio de exposición al objeto de evitación y la práctica de una nueva estrategia pueden, por supuesto, ser aplicados por el cliente por su cuenta, a menudo como tareas para casa entre sesiones de terapia.

 

Para muchos tipos de poblemas psicológicos, la terapia de exposición es descrita como el “estándar dorado” y a menudo constituye todo el modelo terapéutico para problemas como TOC (Franklin & Foa, 2014), fobias específicas (Ollendick & Davis, 2013) y PTSD (Foa, Hembree, & Rothbaum, 2007). Sin embargo, modelos terapéuticos que son descritos como más amplios e inclusivos de muchas intervenciones diferentes, como ACT (Hayes, Strosahl, & Wilson, 2012), DBT (Neacsiu & Linehan, 2014) y el modelo de protocolo unificado de transdiagnóstico (Payne et al., 2014) típicamente reconocen el principio de exposición como un componente crítico.

 

Procesamiento Emocional

Este principio terapéutico se superpone al que hemos visto previamente. En que la terapia de exposición pone el foco en el afecto negativo y en el hecho de que los humanos actúan de manera disfuncional fácilmente para evitar emociones aterradoras y dolorosas, hay muchos puntos de contacto con los modelos que ponen particular énfasis en los procesos emocionales y en cómo aprendemos a lidiar con ellos (Greenberg & Pavio, 1997). La evitación experiencial (comportarse para evitar las reacciones de uno, como sentimientos, pensamientos, y sensaciones físicas) es un proceso importante y problemático (Hayes, Wilson, Gifford, Follette, & Strosahl, 1996; Chawla & Ostafin, 2007). La aceptación de, y nuevo aprendizaje en presencia de, estados afectivos aversivos son vistos como críticos por la mayoría de modelos terapéuticos basados en la evidencia, a pesar de las variaciones en las formulaciones teóricas (Bleiberg & Markowitz, 2014; Foa, Huppert, & Cahill, 2006; Hayes, Strosahl & Wilson, 2012; Linehan, 1993; Monson, Resick, & Rizvi, 2014; Payne et al., 2014; Roemer & Orsillo, 2014; Young et al., 2003).

 

Traducción del capítulo de Tõrneke: 

Parte Dos: Las Metáforas como Herramientas Terapéuticas

 

Psicólogos en Salamanca

Artículos similares
Tips para los que vieron fantasmas

Tips para los que vieron fantasmas

Publicado el 09/03/2024
Pensar sobre nuestros pensamientos

Pensar sobre nuestros pensamientos

Publicado el 09/10/2019
Terapia de Aceptación y Compromiso

Terapia de Aceptación y Compromiso

Publicado el 04/10/2019
Todos los artículos ›
iComportamiento | Psicólogos Salamanca y Zamora