El morbo en las redes

 

Viernes 27 de Enero de 2017

 

 

El morbo en las redes

 

El morbo en las redes sociales, ¿cómo podemos explicarlo?:


Los seres humanos necesitamos los unos de los otros, eso ha hecho que  observar al otro  en sus gestos, conocer sus movimientos, su historia, sea fundamental para nuestra supervivencia. A lo largo de la evolución se han seleccionado individuos que prestan atención a estímulos que señalan peligro o amenaza, frente a otros que no lo hacen; aquellos que no atendían a tales estímulos probablemente no sobrevivían.


El interés por lo morboso ha estado en todas las épocas, siempre ha habido interés por las historias que relatan batallas, hasta hace poco asistíamos a la muerte del reo en el patíbulo. En la actualidad vemos la creciente fascinación por el turismo negro. También en nuestras vidas cotidianas está presente ese interés: cuando vemos un accidente despierta nuestra curiosidad, aminoramos la marcha y observamos con atención, si hemos sido intervenidos en quirófano es fácil que hablemos de los detalles. Según Sparks, un tercio de las personas busca entretenerse con el género de terror. La muerte ha sido una vulgaridad durante muchos siglos, siempre estaba ahí dispuesta y convivíamos con ella. Ahora que parece que no es de nuestra incumbencia, nos genera fascinación desde el palco, a salvo de sufrirla, a salvo de ejercerla.


Cuando nos hacemos las preguntas de por qué determinados individuos tiene interés por hacer y compartir fotos en redes a situaciones violentas o morbosas quizá la pregunta tenga que ir en otra dirección, la pregunta debería ser: ¿qué contextos nos envuelven para que sea más probable este tipo de conductas?. Nosotros llegamos a un mundo que ya estaba ahí, con sus ceremonias e instituciones, así determinadas formas de acción, se hacen típicas para el sentido común.


Como decía Z. Bauman, hemos construido en una sociedad líquida:  La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales. En esta época de la posmodernidad, de hedonismo, relativismo, subjetividad, pensamiento débil e indiferencia, se crean las condiciones perfectas para estos fenómenos.


Las personas en el teatro de la vida necesitamos enmascararnos, y el mundo online no está exento de esta necesidad, de hecho, potencian esta capacidad para construir máscaras. Las fronteras sólidas de lo público y lo privado parecen difuminarse, la intimidad ha salido de nuestras casas, vemos en las redes una algarabía de fotos personales y en una puja de  me gustas  al más atrevido, al más infame. 


Si pudiéramos estar en el interior de las personas que hacen este tipo de fotos probablemente encontraríamos que una emoción súbita se presentó y que esta le decía:  "tienes que hacer esta foto y compartirla que es una pasada"  y en segundos la foto estaba hecha y compartida, seguidamente se quedará a la espera de ver el efecto que ha tenido en su público virtual, estará un tiempo comprobando la respuesta de la foto, y así hasta la siguiente...


Verónica Mayado

psicologos en salamanca

Instituto del Comportamiento

 

 

 

Volver a la portada

Prestador de servicios

  • Psicólogos en Salamanca

    Verónica Mayado, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, CL-1215, NIF:11941219 X

    N° de Registro Sanitario: 37-C22-0384

 

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info